panorama

El Constitucional le dice a PP y Ciudadanos que no pueden vetar la tramitación parlamentaria del autoconsumo

El Partido Popular y Ciudadanos han construido a lo largo de los últimos 12 meses todo un frente nacional del veto en materia de energía. Lo han hecho desde la Mesa del Congreso, que han convertido en una auténtica trinchera contra el debate parlamentario. La Mesa del Congreso está integrada por dos diputados del PP, dos del PSOE, dos de Podemos y otros tantos de Ciudadanos, ocho votos a los que hay que añadir uno, de calidad, el de la presidenta de esa Mesa, Ana Pastor. Pues bien, durante los últimos 18 meses, PP y Cs han aprovechado su mayoría (5 contra 4) para evitar que llegasen al Parlamento iniciativas o proposiciones de ley relativas a la energía nuclear, los hidrocarburos o el autoconsumo sin impuesto al Sol. Ahora, el TC ha desactivado la triquiñuela legal con la que PP y Cs estaban justificando esos vetos.
El Constitucional le dice a PP y Ciudadanos que no pueden vetar la tramitación parlamentaria del autoconsumo

No hace falta tener mayoría en el Parlamento (PP, 137 diputados; Ciudadanos: 32, o sea, 169, sobre un total de 350 escaños). No, no hace falta. Basta simplemente con controlar ciertos resortes del poder (en este caso, del poder legislativo). Partido Popular y Ciudadanos llevan ya muchos meses atrincherados en la Mesa del Congreso, votando juntos (vetando) toda aquella iniciativa que tenga algo que ver con la energía, o sea, votando “no”, vetando, la tramitación parlamentaria de cualquier iniciativa o proposición de ley relativa a los hidrocarburos, la nuclear o el autoconsumo. El pasado mes de junio, por ejemplo, evitaron que una Proposición de Ley –aprobada por unanimidad en el Parlamento balear (por unanimidad)- fuese debatida en el Congreso de los Diputados. Lo que proponía el Parlament era impulsar "la declaración de las aguas jurisdiccionales españolas como Zona Libre de Prospecciones de Hidrocarburos". Eso planteaba, por unanimidad, el Parlament balear, preocupado por el presumible impacto ambiental que podían producir esas futuribles prospecciones sobre su mina de oro –el turismo-, pero la proposición encalló en la Mesa de Pastor.

El caso del autoconsumo es otro de esos ejemplos paradigmáticos de secuestro de la democracia
El Grupo Parlamentario Socialista, el de Podemos, el de Ciudadanos, el de Esquerra Republicana de Catalunya, el Grupo Parlamentario Vasco, EH Bildu (que está integrado en el Grupo Mixto), Coalición Canaria, Compromís, Democracia i Llibertat (ahora PdCat) y Nueva Canarias firmaron en febrero de 2016, en el Congreso de los Diputados, un «Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo Eléctrico» que incluía la derogación del impuesto al Sol. Todos los partidos citados (213 diputados, 15 millones de votos), la mayoría más abrumadora -el consenso más amplio- que quepa imaginar a día de hoy, presentaron luego una proposición de ley de autoconsumo que efectivamente derogaba el impuesto al Sol. Pues bien, cuando la proposición llegó a la Mesa del Congreso, los tres votos PP la vetaron y, sorprendentemente, a ese veto se unió el de los dos votos de la Mesa de Ciudadanos, por lo que el debate sobre esa proposición no ha llegado aún al Congreso de los Diputados (aquí contamos toda la historia).

Año y medio después
Pues bien, ahora, un año y medio después de que Rajoy fuese investido presidente gracias a los votos de Ciudadanos y la abstención del PSOE, el Tribunal Constitucional (TC) ha fallado contra uno de los vetos PP (el Partido Popular ha vetado en 18 meses 58 proposiciones de ley). Y la oposición considera que ese fallo abre de par en par las puertas del Parlamento. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles, que es además jueza, ha sido contundente: “pedimos que la Mesa reconsidere los vetos y permita la tramitación de las 58 proposiciones de ley vetadas” (entre ellas se encuentra la proposición de ley de autoconsumo sin impuesto al Sol). El Grupo Socialista ha registrado además en el Congreso un escrito dirigido a la Mesa de Pastor “para que las 58 proposiciones de ley presentadas por la oposición y por parlamentos autonómicos que fueron en su momento vetadas por PP y Ciudadanos, sean reconsideradas de manera que se permita que esas leyes, que nosotros queríamos tramitar, con un gran contenido social –ha dicho Robles-, vuelvan a ser valoradas por la Mesa, teniendo en cuenta lo que ha dicho la sentencia del TC”.

En particular, en el escrito registrado el Grupo Parlamentario de Robles solicita que, en virtud de la mencionada reconsideración, la Mesa del Congreso acuerde la admisión a trámite de toma en consideración, conforme a lo dispuesto en el artículo 126 del Reglamento de la Cámara, de las siguientes proposiciones de ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista.

• proposición de ley para la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública;

• de supresión de tasas judiciales;

• la relativa a la garantía de suficiencia de la revalorización de las pensiones para el año 2017 y de medidas urgentes de reequilibrio presupuestario de la Seguridad Social;

• la proposición de ley por la que se modifica el IVA en relación con el tipo impositivo aplicable a las actividades culturales;

• la de medidas para el fomento del autoconsumo eléctrico;

• la Proposición de Ley sobre modificación de la regulación de la unidad de convivencia en determinadas situaciones, a efectos del acceso y mantenimiento en el percibo de las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva;

• la de mejora de la pensión de viudedad para personas perceptoras con 65 o más años de edad y menores ingresos;

• la Proposición de Ley para reconocer y ampliar derechos y establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura;

• la Proposición de Ley por la que se crea el fondo de accesibilidad universal;

• y la que adapta la Ley de Propiedad Horizontal a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

“Hacemos un llamamiento muy especial a Ciudadanos –ha concluido Robles-, porque fue precisamente este Grupo el que apoyó los vetos del Gobierno”.

Miguel Ángel
Naranjito C\'s ha entrado por la puerta grande en la casta política. Deberíamos esperar que la nueva política tuviera el descaro suficiente para romper con las malas prácticas de la política casposa de la transición y sin embargo la realidad se torna tozuda. C.s el supuesto regenerador político y democrática (el azote de la corrupción, el martillo pilón de los corruptos) nos ha salido rana y ha terminado fracasando estrepitosamente contra el sistema antidemocrático impuesto. El puedo prometer y prometo que si me das tú voto verás cómo te la meto, se ha convertido se ha convertido en su razón de ser.
pedro
Eso, los lobies son los que realmente mandan en el país y C\'s ya ha bajado la testuz
f
Lo de C\'s es la demostración de que tienen que devolverle favores a los que les están prestando el dinero para desplegarse por toda España. Es una especie de corrupción legislativa porque los lobbies se imponen a la hora de legislar y se legisla para ellos y no para la ciudadanía.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).