panorama

Especial Formación ER2020

REM, el máster vasco de las energías marinas que oferta 25 plazas y ha recibido 900 solicitudes

La minúscula Bélgica tiene actualmente proyectos eólicos marinos en curso por valor de 2.500 megavatios de potencia, proyectos que están dando mucho trabajo a mucha gente en Europa (España incluida: muchas empresas gallegas, vascas, asturianas y andaluzas suministran componentes a esos parques eólicos). Además, allende los mares que bañan las costas del Viejo Continente, el sector empieza a abrir nuevas rutas: Vietnam, Corea del Sur, Taiwán… El Global Wind Energy Council estima que solo los 6 mercados emergentes más dinámicos van a generar más de 77.000 puestos de trabajo en los próximos 5 años. Pues bien, en ese marco nació y está arrasando en todo el mundo el Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en el Medio Marino de la Universidad del País Vasco, que oferta 25 plazas y ha recibido este año más de 900 solicitudes procedentes de 75 países.
REM, el máster vasco de las energías marinas que oferta 25 plazas y ha recibido 900 solicitudes

La eólica marina está disparada. Y ya no estamos hablando solo del Báltico y del mar del Norte, donde el sector ha instalado (y sigue instalando) centenares de gigantescos aerogeneradores. No, ya no solo son las costas de Alemania, Dinamarca, Escocia o Bélgica. Ahora, la eólica marina, esa que ha triunfado sin paliativos en el norte del Viejo Continente, ya ha partido a conquistar, con esa mochila (cargada de saber hacer y experiencias), todos los otros mares del mundo. Según el informe que acaban de firmar el Global Wind Energy Council y GWO, a lo largo del próximo quinquenio -2020/2024- está previsto sean instalados más de 30.000 megavatios de potencia eólica en el mar en seis mercados offshore emergentes: China, Taiwán, Japón, Vietnam, Corea del Sur y el norte de América. ¿Estimación de demanda de mano de obra? 77.000 trabajadores cualificados (14.300 en Estados Unidos y Canadá, 47.500 en China).

Ni siquiera Covid-19 parece haber afectado seriamente a esas expectativas. La ventana de oportunidad sigue abierta de par en par y la demanda (de mano de obra) sigue siendo mucho más elevada que la oferta. Lo sigue siendo, según los autores del informe susodicho; y lo va a seguir siendo, según apuntan en estos días la mayoría de los expertos del sector. Pues bien, ahí ha vuelto a colarse la eólica vasca. España fue pionera en el desarrollo e implantación de la tecnología eólica en tierra (junto a Dinamarca, Alemania y Estados Unidos) y la Universidad del País Vasco ha sido pionera (en España, Europa y el resto del mundo) en la implantación de un máster (REM) específicamente diseñado para la especialización en energías renovables marinas (Renewable Energy in the Marine environment).

El máster REM es un máster conjunto Erasmus Mundus que fue impulsado a mediados de la década pasada por la Universidad del País Vasco, un máster que ya va por la tercera edición (será la que comience el próximo otoño) y que ofrece a sus alumnos un recorrido, de lujo, por cuatro universidades de primerísimo nivel (abajo las repasamos). El máster está cofinanciado por el programa Erasmus+ (sucesor de Erasmus Mundus) de la Unión Europea y proporciona acceso a estudios de doctorado.

Los estudios (120 créditos ECTS) se prolongarán durante dos años en cuatro universidades: la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), University of Strathclyde (Glasgow, Escocia), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Norges teknisk-naturvitenskapelige universitet, NTNU) y la École Centrale de Nantes (Francia).

El primer semestre se impartirá en Escocia; el segundo, en el País Vasco, en concreto en la Escuela de Ingeniería de Bilbao; el tercero, y en función de la especialidad escogida, en Nantes ó en Trondheim (Noruega).

Los alumnos dedicarán el cuarto y último semestre a elaborar los trabajos fin de máster, que podrán hacer en cualquiera de las cuatro universidades mencionadas ó en alguno de los 35 centros asociados al proyecto, entre los que figuran instalaciones de empresas privadas y centros de investigación europeos de primerísimo nivel (la tesis devenga 30 créditos ECTS).

Los alumnos de la primera promoción de REM, que están haciendo ahora precisamente su trabajo fin de máster, se han repartido por, entre otros, los siguientes centros: el instituto de investigación noruego Sintef Energy, la empresa Principle Power (pionera en eólica marina flotante), la ingeniería británica InnoSea (corriente de las mareas, undimotriz, gradiente térmico oceánico, eólica marina), el prestigioso centro tecnológico vasco Tekniker, el Basque Energy Cluster, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y el Centro Nacional de Energías Renovables de España (Navarra).

Universidad del País Vasco (EHU/UPV)

• Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en el Medio Marino

Organiza: 
Universidad del País Vasco (EHU/UPV).

Objetivo: 
permitir la especialización en dos vías: (1) Ingeniería de sistemas de energía renovable marina y (2) Electrónica de potencia y control para sistemas de energía renovable marina. Según la UPV, “el máster preparará al estudiante para un rol de liderazgo en los sectores de energía renovable y marino”. Los alumnos podrán realizar “trabajos técnicos de alto nivel” en compañías de ingeniería, fabricantes de equipos y otras industrias marinas, y desarrollar carreras de investigación en universidades, departamentos de investigación y desarrollo y otros institutos. El Erasmus Mundus Master’s Degree in Renewable Energy in the Marine environment está dirigido por el doctor Jesús María Blanco Ilzarbe (jesusmaria.blanco@ehu.eus).

Lugar, fecha y duración: 
presencial. Idiomas: castellano e inglés. Dos cursos. 120 créditos ECTS.

Precio orientativo: 
las tasas correspondientes a las cuatro universidades implicadas en este máster ascienden a aproximadamente 8.500 euros para alumnos europeos y 14.500 para alumnos de fuera de Europa.

Información: 
la secretaría del máster corre a cargo de María del Pilar Rodríguez Hornes (mariapilar.rodriguezh@ehu.eus; 946 014 945).

Pero la historia de la marca vasca de las energías marinas continúa. Porque Bilbao acogerá la Conferencia Europea sobre Energía de las Olas y las Mareas de 2023 (European Wave and Tidal Energy Conference, EWTEC). Lo anunció hace apenas seis meses, en Nápoles (en el marco de la última Conferencia EWTEC), el Doctor Ingeniero Industrial Jesús María Blanco Ilzarbe, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco y coordinador (el auténtico alma mater) del prestigioso Máster que nos ocupa. Blanco Ilzarbe y el responsable del área de Energías Marinas de la Corporación Tecnológica Tecnalia, José Luis Villate, serán el presidente y el vicepresidente de la conferencia, respectivamente.

Y un par de pinceladas de última hora para acabar. Nos las adelanta el propio Blanco Ilzarbe: "justo acabamos de firmar el acuerdo para asociar REM al prestigioso Pacific Marine Energy Center, dependiente de la Oregon State University, una institución que es líder en energía de las olas en los Estados Unidos. Ese acuerdo va a hacer posible, entre otras cosas, que algún alumno de la segunda promoción, el año que viene, pueda cruzar el charco para realizar su trabajo fin de máster en este centro, lo que hará además apoyado por el Ente Vasco de la Energía". ¿Y la otra? "Estamos en el mismo proceso para asociarnos también con la University of Maine, también en los Estados Unidos, pero en la otra costa; ellos son líderes en offshore wind".

Más información sobre el Máster, aquí

Esta y otras muchas piezas informativas integran nuestro Especial Formación 2020, que incluimos en la última edición de ER en papel.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).